LA
HISTORIA COMO CIENCIA.
1. ¿Cuáles son los problemas
epistemológicos que se presentan en el campo de la historia?
ü La
historia de la naturaleza y la naturaleza del hombre.
ü ¿Quién
realmente puede ser historiador?
ü ¿Cuáles
son los límites del conocimiento corriente y profesional?
ü Problema
de la verdad ¿existe la verdad absoluta y relativa?
ü ¿Qué
tipo de ciencia se refiere?
2. ¿Cuáles son las tareas primordiales del
historiador?
El
historiador quiere determinar qué fue lo que paso o sucedió realmente,
basándose a fuentes para reconstruirlos con la mayor fidelidad posible a partir
de los rastros o evidencias hallados en las fuentes.
3. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias
entre explicación idealista con la positivista?
Ø La
explicación idealista es abstracta y no concreta.
Ø La
explicación positivista tiene carácter científico.
¿Qué tipo de explicación deberían
utilizar los docentes?
Deben
de enseñar la explicación positivista ya que se basa en observación, reflexión conceptual
y verificación; ya que el niño aprende a través de hechos.
4. ¿Cómo se define el constructo histórico?
Trata
de todo tipo de asuntos humano o no humanos, y no tiene porqué ser pasajera,
tiene rasgos de eternidad.
5. ¿Cuáles son las semejanzas y la diferencia
entre la historia del hombre y la naturaleza?
§ Historia
del hombre, se representa como una pequeña parte de la historia de la vida
sobre la tierra; el hombre ha llegado a preguntarse y a saber de sí mismos.
§ Historia
de la Naturaleza, no es consciente de sí misma; solo sabe de ella “el hombre”.
6. ¿Cuáles son las características
fundamentales de la historia?
v La
historia es científica, en la medida que comienza en hacer preguntas.
v La
historia es humanista, plantea preguntas acerca de cosas hechas por los
hombres.
v La
historia es racional, las respuestas que ofrece a sus preguntas tienen ciertos
fundamentos.
7. ¿Cuál es la connotación de la historia
como historia del conocimiento y el pensamiento?
La
historia humana es la historia de nuestro conocimiento, en la misma medida el
desarrollo del conocimiento se constituye en trama de la historia.
8. ¿En qué direcciones ha actuado la
filosofía de la historia?
Formal: se encarga de investigar la formación
del concepto de historia.
Material: se ocupa de abarcar y ordenar los
sucesos históricos.
9. ¿Cuál es la relación entre ciencia
histórica y ciencias sociales?
Ambas
abordan el conocimiento de las condiciones de existencia, realización y
variación, a partir de la configuración significativa de conjuntos históricos
concretos como sociedades o épocas.
10. ¿Por qué se caracteriza el oficio del
historiador?
Los
historiadores tratan de comprender y explicar los sucesos que registran en
términos de causa y consecuencia, y tratan de hallar relaciones de dependencia
causal entre algunos de los sucesos ordenados secuencialmente; el historiador
debe hacer selecciones y abstracciones de los sucesos concretos que estudia.
11. ¿Qué se debe tener en cuenta para que la
historia sea un hecho científico?
Que
el historiador deba establecer los hechos y descubrir sus causas e
interpretarlos; de tal manera que si determina científicamente la ocurrencia de
un evento y determinar los efectos que tuvo.
12. ¿Cuál es el objetivo primordial para el
estudio de la historia?
·
Conocer el pasado humano.
[HISTORIA] Interpretar
Propósito Comprender
Explicar
Identificar (hechos, procesos, fenómenos)
Conocer
HISTÓRICOS
13. ¿Qué críticas se formulan al
conocimiento científico de la historia?
v Crítica
historicista: el pasado se ve afectado por lo que el historiador tiene que decidir,
por sus propios intereses, por sus prejuicios y por las personas de quienes
hablan.
v Crítica
científica: la historia trata de hechos particulares del pasado.
14. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias
entre la historia como objeto de conocimiento y el discurso histórico?
Dado
que el hombre es a la vez objeto y sujeto; es decir, es a la vez investigador y
cosa investigada. Pocas ciencias gozan de una independencia total, la historia
no se halla en una situación de dependencia respecto de algo situado fuera de
ella; en la historia la inteligencia del historiador se encamina a poner un
orden en medio del caos de lo pasado.
15. ¿Por qué razones la historia es un
conocimiento científico?
Ya
que el hombre busca conocimientos históricos, desde saber por el pasado y por
el mismo. Igual que un conocimiento científico el historiador se tiene que
basar en la observación para después pasar por una hipótesis, teniendo la
capacidad de reconocer y descifrar; la cual lo llevara a obtener la verdad.
16. ¿Por qué se afirma que la historia es un
conocimiento nomológico?
Ya
que el intento por resolver problemas proponen teorías que constituyen el
producto de nuestro pensamiento crítico y creado, dado que toda teoría nueva
crea nuevos problemas autónomos no intencionados e inesperados, la verdad o
falsedad de esas teorías no es obra nuestra sino que es algo que debemos
descubrir.
una pregunta cual fue el descubridor de la cultura aymara
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