I. RESUMEN
La civilización Caral fue
la expresión del surgimiento de las primeras sociedades complejas en el área
norcentral peruana.
En
toda esta área destaca nítidamente el valle de Supe, ubicado en Barranca, Lima,
donde en los primeros 40 kilómetros desde el mar, se han identificado 21
asentamientos monumentales de esa civilización, entre ellos la ciudad de Caral,
de la que ha derivado el nombre de la cultura. La civilización caral fue
contemporánea a Mesopotamia, Egipto e India, pero, a diferencia de ellas, se
desarrolló en completo aislamiento. Antecede en por lo menos 1200 años a la
civilización olmeca de Mesoamérica.
II.
Problema
y características:
o
La civilización
Caral corresponde al denominado Período Formativo Inicial (antes Precerámico
Tardío).
o
La evidencia
arqueológica muestra la producción agrícola de algodón para redes de pesca y
prendas tejidas en técnica torzal
III.
Fundamentación:
En 1994 Ruth Shady inició una prospección en el
valle de Supe, con excavaciones en 1996, cuyos resultados publicó en 1997,
afirmando abiertamente la naturaleza precerámica de la ciudad Sagrada de Caral,
y de la primera civilización andina.
Se ha planteado sobre Caral, que fue sede de una
comunidad formada por varios linajes y dirigida por los jefes o representantes
de dichos linajes (Shady, Dolorier y Casas 2000) en donde uno de ellos sería el
Curaca principal y los otros sus contrapartes.
IV.
Juicio
crítico:
Me
parece muy interesante el trabajo de los arqueólogos Paul Kosok y Richard
Schaedel ya que conocían sitios monumentales, puedieron explorar la Ciudad
Sagrada de Caral y publicada con el nombre de Chupacigarro (tomado de una
hacienda local).
V.
Conclusiones:
La religión en
esa época fue la política del Estado para el control de la población.
Las
periódicas reuniones y actividades conjuntas como la renovación de las
pirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían la identidad
cultural.
El
logro más impactante de esta primera civilización fue la construcción de
extensas ciudades
VI.
LINKOGRAFÍA:
VII.
ANEXOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario