lunes, 1 de julio de 2013

Las Posibilidades del uso del Material Didáctico en Nuestra Escuela Media.

I.              Resumen:

Las modificaciones tan aceleradas en la realidad, es tal vez la tecnología la que ha mostrado más su cambiante cara. La tecnología ha revolucionado también el campo del material didáctico, tanto por la enorme amplitud de sus ofrecimientos como por la versatilidad de muchas de sus aplicaciones. “no por viejo, desechable”. En esta situación están también los materiales didácticos.

Es conveniente, entonces, comenzar por definir el campo general en el que nos moveremos, con sus limitaciones y con sus conceptualizaciones básicas.

II.            Problema y características:

Ø  Existencia y uso de diferente nomenclatura para designar más o menos lo mismo aunque con variantes en cuanto a la intersección del material en la actividad pedagógica.

Ø  Los autores utilizan los términos con mayor o menor extensión, en sentido amplio en sentido estricto.

Ø  Tal vez deslumbrados por la moderna tecnología muchos autores “modernizadores” hablan de materiales audiovisuales como los únicos que tienen importancia en la educación.


III.           Fundamentación:

*      Roberto Zúgaro considera como material didáctico auxiliar “todo elemento extraño al aula y a las posesiones habituales de los alumnos”.

*      Jorge Ocon, al incluir entre los que no requieren maquinas al pizarrón, y entre los producidos por la imprenta a los manuales y libros de texto, están usando la acepción amplia de la definición.

*      Oscar C. Del Rosal, afirma que materiales didácticos son “todos esos objetos que son representadores, o sea portadores de una representación”


*      Cromberg, utiliza un criterio  audiovisual amplio, ya que incluye no mecánicos.

*      Torkelson, entiende por medios de difusión o medios auxiliares todos los modos de comunicación, incluida las formas impresas y audiovisuales, y la tecnología que las acompaña.


IV.          Juicio crítico:

*      Todas las definiciones que se muestran en este documento nos lleva a definir por completo los materiales didácticos.

*      Lo alumnos conocen y esto se da gracias a las experiencias que se da a través de los materiales didácticos.


V.           Conclusiones:

o   Los Docentes deben ya optar por un material didáctico específico.

o   Los materiales didácticos que se utilizan en clase deben ser integrada dentro del contexto global del trabajo.

o   Los docentes deben tener cuidado al uso de los materiales didácticos en su labor cotidiana.



VI.          Referencias:

Ø  Tomado de: “El Material Didáctico en la Enseñanza de la Historia”, Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 1994.




VII.         ANEXOS:

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