I.
Resumen:
Las
modificaciones tan aceleradas en la realidad, es tal vez la tecnología la que
ha mostrado más su cambiante cara. La tecnología ha revolucionado también el
campo del material didáctico, tanto por la enorme amplitud de sus ofrecimientos
como por la versatilidad de muchas de sus aplicaciones. “no por viejo,
desechable”. En esta situación están también los materiales didácticos.
Es
conveniente, entonces, comenzar por definir el campo general en el que nos
moveremos, con sus limitaciones y con sus conceptualizaciones básicas.
II.
Problema
y características:
Ø Existencia
y uso de diferente nomenclatura para designar más o menos lo mismo aunque con
variantes en cuanto a la intersección del material en la actividad pedagógica.
Ø Los
autores utilizan los términos con mayor o menor extensión, en sentido amplio en
sentido estricto.
Ø Tal
vez deslumbrados por la moderna tecnología muchos autores “modernizadores”
hablan de materiales audiovisuales como los únicos que tienen importancia en la
educación.
III.
Fundamentación:
Roberto Zúgaro considera como material
didáctico auxiliar “todo elemento extraño al aula y a las posesiones habituales
de los alumnos”.
Jorge Ocon, al incluir entre los que no
requieren maquinas al pizarrón, y entre los producidos por la imprenta a los
manuales y libros de texto, están usando la acepción amplia de la definición.
Oscar C. Del Rosal, afirma que materiales
didácticos son “todos esos objetos que son representadores, o sea portadores de
una representación”
Cromberg, utiliza un criterio audiovisual amplio, ya que incluye no
mecánicos.
Torkelson, entiende por medios de difusión o
medios auxiliares todos los modos de comunicación, incluida las formas impresas
y audiovisuales, y la tecnología que las acompaña.
IV.
Juicio
crítico:
Todas las definiciones que se muestran en
este documento nos lleva a definir por completo los materiales didácticos.
Lo alumnos conocen y esto se da gracias a las
experiencias que se da a través de los materiales didácticos.
V.
Conclusiones:
o
Los Docentes deben ya optar por un material
didáctico específico.
o
Los materiales didácticos que se utilizan en
clase deben ser integrada dentro del contexto global del trabajo.
o
Los docentes deben tener cuidado al uso de
los materiales didácticos en su labor cotidiana.
VI.
Referencias:
Ø Tomado
de: “El Material Didáctico en la Enseñanza de la Historia”, Ed. El Ateneo,
Buenos Aires, 1994.
VII.
ANEXOS:
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