I.
Resumen:
El
pensamiento, como el de cualquier otra ciencia, esta consta de dos componentes fundamentales:
Un conjunto de habilidades metódicas.
Un entramado conceptual.
La
separación entre estos dos componentes es lógica y no psicológica, ya que
constituye los dos polos indivisibles del pensamiento
hipotético-deductivo propio de la ciencia.
Por
todo ello la enseñanza de la Historia ha de ocuparse con igual interés por
ambos aspectos, estos están profundamente imbricados entre sí.
II.
Problema
y características:
Modelos
Didácticos en Historia: procesos de aprendizaje; hacen referencia
a la forma en que el alumno procesa la información y las estrategias de
enseñanza, es conjunto de decisiones programadas con el fin de que los alumnos
adquieran determinados conocimientos o habilidades.
Ø Enseñanza
Tradicional: aprendizaje memorístico; la palabra clave es memorizar, cuanto más se repetía
más se aprendía. Así se creía que el aprendizaje tiene por función
reproducir conocimientos, no elaborarlos, y por ello la única estrategia
posible para aprender algo era repetirlo hasta el hastío.
Ø Enseñanza
por descubrimiento: aprendizaje constructivo; ya no se trata de que los alumnos
simplemente adquiera nuevos saberes, sino sobre todo de que utilice esos
saberes para analizar la realidad que le rodea. La finalidad de la Historia en
la nueva sociedad democrática viene a ser la de que el conocimiento del pasado
ayuda al alumno a comprender el presente y analizarlo críticamente. La
enseñanza de la Historia cumplirá así un papel relevante en la formación
democrática de los ciudadanos.
Ø Enseñanza
por exposición: aprendizaje reconstructivo; mientras que la enseñanza
tradicional basada todas sus decisiones curriculares en la propia estructura
disciplinar de la Historia, olvidando por completo al alumno al que iba
dirigida, la enseñanza por descubrimiento, olvidando en buena medida la
estructura de la disciplina en favor de una supuesta espontaneidad en el
aprendizaje del alumno.
III.
Fundamentación:
Diversas
formas de transmitir tipos distintos de conocimiento histórico.
Toda
“técnica” didáctica recurre, en uno u otro grado, a las diversas estrategias de
enseñanza que hemos analizado. Todo acto de aprender es, de hecho, una
combinación de diversos tipos de aprendizaje.
Por
ello resulta excesivamente atrevido establecer fáciles paralelismos entre el
uso de diversas técnicas o recursos y la adscripción a una u otra estrategia.
IV.
Juicio
crítico:
ü Estoy
de acuerdo que a los alumnos no solo se debe proporcionar habilidades y
estrategias, sino también teorías o modelos conceptuales que les permitan interpretar.
ü Es
muy interesante cuando se habla del aprendizaje significativo, ya que requiere
un dominio previo de ciertos componentes.
V.
Conclusiones:
·
No se trata de convertir al alumno en un
investigador de la Historia, sino de capacitarlo para razonar adecuadamente.
·
El docente debe proporcionar unas ideas
generales, globales, sobre los conceptos más importantes.
·
El estudio del CAMBIO SOCIAL.
VII.
ANEXOS:
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