lunes, 1 de julio de 2013

MODELOS DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

      I.        Resumen:

El pensamiento, como el de cualquier otra ciencia, esta consta de dos componentes fundamentales:

*      Un conjunto de habilidades metódicas.
*      Un entramado conceptual.
La separación entre estos dos componentes es lógica y no psicológica, ya que constituye los dos polos indivisibles del pensamiento hipotético-deductivo propio de la ciencia.
Por todo ello la enseñanza de la Historia ha de ocuparse con igual interés por ambos aspectos, estos están profundamente imbricados entre sí.

    II.        Problema y características:

Modelos Didácticos en Historia: procesos de aprendizaje; hacen referencia a la forma en que el alumno procesa la información y las estrategias de enseñanza, es conjunto de decisiones programadas con el fin de que los alumnos adquieran determinados conocimientos o habilidades.


Ø  Enseñanza Tradicional: aprendizaje memorístico; la palabra clave es memorizar, cuanto más se repetía más se aprendía. Así se creía que el aprendizaje tiene por función reproducir conocimientos, no elaborarlos, y por ello la única estrategia posible para aprender algo era repetirlo hasta el hastío.

Ø  Enseñanza por descubrimiento: aprendizaje constructivo; ya no se trata de que los alumnos simplemente adquiera nuevos saberes, sino sobre todo de que utilice esos saberes para analizar la realidad que le rodea. La finalidad de la Historia en la nueva sociedad democrática viene a ser la de que el conocimiento del pasado ayuda al alumno a comprender el presente y analizarlo críticamente. La enseñanza de la Historia cumplirá así un papel relevante en la formación democrática de los ciudadanos.

Ø  Enseñanza por exposición: aprendizaje reconstructivo; mientras que la enseñanza tradicional basada todas sus decisiones curriculares en la propia estructura disciplinar de la Historia, olvidando por completo al alumno al que iba dirigida, la enseñanza por descubrimiento, olvidando en buena medida la estructura de la disciplina en favor de una supuesta espontaneidad en el aprendizaje del alumno.

   III.        Fundamentación:

Diversas formas de transmitir tipos distintos de conocimiento histórico.
Toda “técnica” didáctica recurre, en uno u otro grado, a las diversas estrategias de enseñanza que hemos analizado. Todo acto de aprender es, de hecho, una combinación de diversos tipos de aprendizaje.

Por ello resulta excesivamente atrevido establecer fáciles paralelismos entre el uso de diversas técnicas o recursos y la adscripción a una u otra estrategia.

  IV.        Juicio crítico:

ü  Estoy de acuerdo que a los alumnos no solo se debe proporcionar habilidades y estrategias, sino también teorías o modelos conceptuales que les permitan interpretar.

ü  Es muy interesante cuando se habla del aprendizaje significativo, ya que requiere un dominio previo de ciertos componentes.


   V.        Conclusiones:

·         No se trata de convertir al alumno en un investigador de la Historia, sino de capacitarlo para razonar adecuadamente.

·         El docente debe proporcionar unas ideas generales, globales, sobre los conceptos más importantes.

·         El estudio del CAMBIO SOCIAL.



 VII.        ANEXOS:




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