I.
Resumen:
Para
adquirir el camino del pensamiento crítico, existen tres niveles: literal,
inferencial y crítico, y así cada uno de ellos desarrolla capacidades
específicas para así llegar al nivel más alto del pensamiento.
Es
importante tener en cuenta la programación de actividades de aprendizaje, las
estrategias y los métodos a utilizar para lograr esta capacidad fundamental y
las formas de evaluarla, todo esto suma a la importancia para lograr la
aspiración educativa.
II.
Problema
y características:
Nivel
Literal:
En la etapa inicial hacia el pensamiento
crítico los docentes deben ofrecer al estudiante actividades que estimulen el
desarrollo de los sentidos.
Nivel
Inferencial:
Nivel donde los estudiantes utilizan la
información para aplicarla o procesarla con miras a emplearlas de una manera
nueva o diferente.
Nivel
Crítico:
Nivel más alto del desarrollo de la capacidad de pensar
críticamente, ya que aquí los estudiantes están en condiciones de debatir,
argumentar, evaluar, juzgar y criticar.
III.
Fundamentación:
1.
Percepción
(nivel más elemental): el estudiante constantemente tiene
experiencias del medio ambiente y lo recibe por medio de sus órganos
sensoriales; escucha, ve, toca, huele y degusta.
2.
Observación:
al
aumentar los estímulos, comenzamos a presentar mayor atención y a fijarse con
más precisión en ellos y lo distingue.
3.
Discriminación:
nos
hace capaces de reconocer una diferencia o los aspectos de un todo, para luego
comprarlos; constatarnos y así estaremos en condiciones de nombrar e
identificar.
4.
Nombrar
o identificar: utilizamos palabras y conceptos para
reconocer entre los demás a una persona, cosa, lugar o fenómeno.
5.
Emparejar:
consiste
en la habilidad de reconocer e identificar objetos cuyas características son
similares o parecidas.
6.
Secuencia
u Ordenar: se cataloga la secuencia la información, ya
sea en orden cronológico, alfabético según su importancia. También se clasifica
en clases ordenadas según algún criterio.
7.
Inferir:
se
adelanta un resultado sobre la base de ciertas observaciones, hechos o
premisas. Para inferir se debe diferenciar lo real de lo irreal, se infiere
sobre la base de algo.
8.
Comparar
- Contrastar: se examina los objetos de estudio con la
finalidad de reconocer los atributos que lo hacen semejantes como diferentes.
Es poner entre sí los objetos.
9.
Categorizar
– Clasificar: se agrupa ideas u objetos valiéndose de un
criterio determinado, lo que resulta esencial en dicho clase.
10. Describir – Explicar: es
enumerar las características de un objeto, hecho o persona, situación, teoría,
etc. Es manifestar el porqué de un objeto, el hacer claro y accesible al
entendimiento un discurso o situación.
11. Analizar: la identificación se
ve complementada con la descomposición y desestructuración de cada uno de los
caso; no solo consiste en identificar cada una de las partes, sino también de
que trata cada una.
12. Indicar Causa y Efecto: se
vincula la condición que genera otros hechos, siendo estas últimas
consecuencias del primero.
13. Interpretar: consiste
en explicar el sentido de una cosa, de traducir algo a un lenguaje más
comprensible.
14. Resumir – Sintetizar: el
resumir es exponer lo esencial de una idea compleja, recomposición de un todo
por la reunión de sus partes; mientras que el sintetizar es un análisis que
permite incorporar todos los elementos y variables.
15. Predecir – Estimar: se
utiliza datos que tenemos en nuestro alcance, para formular en base a ellos
posibles consecuencias.
16. Generalizar: se
abstrae lo esencial de una clase de objeto que sea válido a otro de las mismas.
También se aplica reglas, principios o fórmulas en distintas ocasiones.
17. Resolución
de Problemas: es el manejo de una serie de habilidades que
permiten identificar una alternativa viable para zanjar una dificultad.
18. Debatir – Argumentar: capacidad
que tiene la persona para discutir sobre algo o una cosa. Es recomendable leer
sobre un asunto antes de debatir sobre él.
19. Evaluar – Juzgar y Criticar: evaluar
requiere del uso de otras capacidades complejas. Las capacidades específicas de
evaluar, juzgar y criticar; ocupan el lugar más alto de nuestra jerarquía de
habilidades del pensamiento.
IV.
Juicio
crítico:
Me parece muy interesante todas las fases que
se da en el alumno para que logre un pensamiento crítico.
Deberían los docentes poner en práctica todos
estos niveles.
V.
Conclusiones:
Los estudiantes son capaces de diferenciar un
objeto de otro.
Son capaces de inferir, entender afirmaciones
frente a problemas que quieren resolver.
Es capaz de formular y argumentar una postura
personal.
Propone soluciones, da a conocer sus
inquietudes, etc.
VI.
Referencias:
ü ALBA,
CHAVARRY, PACAHUALA, VILLAFANE . “Desarrollo del Pensamiento Crítico en las
Ciencias Sociales”. En: “Curso – Taller de Verano 2000”. Consorcio de Centros
Educativos Católicos”. Perú, 2000.
ü DÍAZ,
ANA Y RUTH: “Propuesta didáctica para desarrollar el Pensamiento Crítico
Pedagógico” En: Revista El Escéptico. Editorial Arp. Sapc.
VII. Anexos:
VII. Anexos:
gracias
ResponderEliminarTOTO MINT® titanium easy flux 125 amp welder
ResponderEliminarTOTO MINT® titanium garmin fenix 6x pro solar titanium easy flux ray ban titanium 125 amp welder. The TOTO MINT® titanium mug platinum oxide can be used to titanium body armor control your tank performance does titanium set off metal detectors and