¿Cómo y para qué Enseñar Ciencias Histórico Sociales en la Escuela Secundaria Peruana?
1.- ¿Cuál es la relación y diferencia entre conocimiento científico y escolar?
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
|
CONOCIMIENTO ESCOLAR
|
·
Se produce por la INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA.
·
Es NOVEDOSO.
·
Es seleccionado por el
INVESTIGADOR.
|
·
Se desarrolla en la ESCUELA.
·
No es NOVEDOSO sino REPRODUCTIVO.
·
Seleccionado por un GRUPO DE PERSONAS.
|
2.- Explicar el lugar que ocupa el conocimiento escolar.
Lo ocupa en la intersección del conocimiento científico, mediado por los aparatos del Estado, y el conocimiento empírico y del sentido común de la cultura del alumno.
3.- ¿Cuáles son las líneas de innovación de la investigación y el conocimiento científico?
- Evitar la separación entre investigación de la naturaleza e investigación de la sociedad.
- Deben crearse metodologías nuevas para a investigación interdisciplinar y transdisciplinar.
- Evitar la separación entre pasado, presente y futuro para el estudio de la realidad social.
- Separación entre los aspectos de una realidad: económica, social, política y cultural.
- El estado como unidad de análisis de las Ciencias Histórico Sociales.
4.- Explicar el carácter ínter-disciplinar de los contenidos de las Ciencias Histórico Sociales.
5.- Explicar las diferencias entre estrategias de enseñanza y aprendizaje.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
|
·
Herramientas del ALUMNO: lo utiliza para
adecuar su atención-concentración, leer comprensivamente.
|
·
Herramientas del PORFESOR: para diseñar las
unidades de didácticas y las actividades de aprendizaje.
|
6.- Explicar relación entre actitudes y convicciones en el aprendizaje de las Ciencias Histórico Sociales.
ACTITUDES
|
CONVICCIONES
|
·
Nos conduce a ciertas CONDUCTAS o a ciertas
AFIRMACIONES.
|
·
Son componentes AFECTIVO - VALORATIVOS.
·
Se mide en acción COHERENTE entre TEORÍA y la
PRÁCTICA.
|
El contenido CONVICCIÓN está muy cercano al contenido de ACTITUDES.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario