jueves, 27 de junio de 2013

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES


¿Cómo y para qué Enseñar Ciencias Histórico Sociales en la Escuela Secundaria Peruana?


1.- ¿Cuál es la relación y diferencia entre conocimiento científico y escolar?

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CONOCIMIENTO ESCOLAR
     ·         Se produce por la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
     ·         Es NOVEDOSO.
     ·         Es seleccionado por el INVESTIGADOR.
·         Se desarrolla en la ESCUELA.
·         No es NOVEDOSO sino REPRODUCTIVO.
·         Seleccionado por un GRUPO DE PERSONAS.

2.- Explicar el lugar que ocupa el conocimiento escolar.

Lo ocupa en la intersección del conocimiento científico, mediado por los aparatos del Estado, y el conocimiento empírico y del sentido común de la cultura del alumno.

3.- ¿Cuáles son las líneas de innovación de la investigación y el conocimiento científico?
  • Evitar la separación entre investigación de la naturaleza e investigación de la sociedad.
  • Deben crearse metodologías nuevas para a investigación interdisciplinar y transdisciplinar.
  • Evitar la separación entre pasado, presente y futuro para el estudio de la realidad social.
  • Separación entre los aspectos de una realidad: económica, social, política y cultural.
  • El estado como unidad de análisis de las Ciencias Histórico Sociales.

4.- Explicar el carácter ínter-disciplinar de los contenidos de las Ciencias Histórico Sociales.

5.- Explicar las diferencias entre estrategias de enseñanza y aprendizaje.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
      ·         Herramientas del ALUMNO: lo utiliza para adecuar su atención-concentración, leer comprensivamente.
     ·         Herramientas del PORFESOR: para diseñar las unidades de didácticas y las actividades de aprendizaje.

6.- Explicar relación entre actitudes y convicciones en el aprendizaje de las Ciencias Histórico Sociales.

ACTITUDES
CONVICCIONES
     ·         Nos conduce a ciertas CONDUCTAS o a ciertas AFIRMACIONES.

    ·         Son componentes AFECTIVO - VALORATIVOS.
    ·         Se mide en acción COHERENTE entre TEORÍA y la PRÁCTICA.
El contenido CONVICCIÓN está muy cercano al contenido de ACTITUDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario