miércoles, 19 de junio de 2013

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO



INTRODUCCIÓN


La enseñanza de la Historia en la escuela se ha caracterizado por muchos años por ser del tipo TRANSMITIVISTA. Es decir, el profesor proporciona al alumno información que debe memorizar, sin importar su significado. (Monereo, 2000).
Se propone que los alumnos deben ser capaces de asumir una actitud activa y cuestionadora frente a las diversas fuentes de información.(Monereo, 2000). También se espera “dotar a los alumnos de elementos de reflexión crítica que les permitan la comprensión, inserción y actuación en la sociedad en la que viven”.(Beltrán, et. al, 1999, pág. 26).

PENSAMIENTO CRÍTICO SEGÚN FISHER

Es un proceso activo:
Porque implica autorreflexión, autoconocimiento y búsqueda de distintas fuentes de información. (Fisher, 2008).
Es minucioso:
Porque se requiere de un análisis detallado de la situación y de elementos que la conforman. Es pensar en lo que estás pensando.

* PENSAMIENTO CRÍTICO: SEGÚN CHAFFEE

      Es un proceso complejo emotivo y racional.
      Requiere asumir una postura cuestionadora, autorreguladora y desconcentrada.
      Proporciona conocimiento al estudiante para que logre identificar la información correcta.
      El alumno memorístico pasa a ser interpretativo y cuestionador.(Chaffee, 2002).


HISTORIA Y PENSAMIENTO CRÍTICO.

Son dos elementos que deben interactuar: cada una sirve de herramienta de aprendizaje – enseñanza. El pensamiento contribuye en comprender a la historia.
La historia sirve como herramienta para desarrollar el pensamiento.(Paul, 1992).

CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO:
Una primera característica para desarrollar el pensamiento crítico es el alto nivel de abstracción. (Carretero, 2005).También su interpretación que va a depender de la postura que se tome respecto al relato de los acontecimientos. (Carretero, 2005, pág. 39).
Proponiendo otras posturas bien sustentadas genera espacios de discusión para comparar la postura del alumno con la teoría  proporcionada.(Paul, 1992).
El cuestionamiento característica de la enseñanza de la historia es: el poder comprender y considerar otras visiones alternativas.(Coll, 2001).

PROCESOS PSICOLÓGICOS IMPLICADOS EN LA HISTORIA Y SU RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO CRÍTICO:
El pensamiento crítico es uno de los procesos psicológicos implicados en la enseñanza-aprendizaje de la historia, sin embargo existen otros procesos como la multicausalidad, el razonamiento, la metacognición, resolución de problemas y problematizar el contenido y no aislar los hechos.

LA HISTORIA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO DENTRO DEL AULA: ORIENTACIONES PARA TRABAJARLOS JUNTOS.

v  fomentar que los alumnos discutan en clase con sus compañeros.
v  tomar en cuenta sus conocimientos previos para que; a partir de estos, se enseñen los nuevos conocimientos que puedan ser conectados con los anteriores.(Beltrán, 1992).
v  el docente debe contribuir a crear hipótesis iníciales ante un hecho histórico, para posteriormente comprobarlas a través de la búsqueda de información en distintas fuentes históricas.(Chaffee, 2000).
v  fomentar periodos reflexivos en clase donde el estudiante no solo diga lo que piensa.(Beltrán, 1997).
v  Proponer en los estudiantes situaciones problemáticas relacionadas con un hecho histórico de un contexto.(Fisher, 2008).
   v  Las evaluaciones en el curso de historia no deben orientarse a que el alumno informe sobre sus conocimientos descriptivos, sino deben formularse preguntas.

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