lunes, 17 de junio de 2013

INTEGRACIÓN DCN SEGÚN LAS FASES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

PRIMER Y SEGUNDO GRADO – III CICLO
FASES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
CAPACIDADES
CONOCIMIENTOS
1.       La experiencia con el medio ambiente lo recibe a través de sus órganos sensoriales.
2.       Aumenta estímulo y presta más atención.
3.       Reconoce una diferencia y luego lo compara.
4.       Utiliza palabras y conceptos para reconocer una persona, lugar o cosa.
5.       Reconoce e identifica objetos cuyas características son similares o parecidos.
6.       Ordena la información o la clasifica para así localizarlo en la memoria de largo o mediano plazo.
7.       Diferencia lo real de lo irreal.
8.       Reconoce los tributos y semejanzas de un objeto.
9.       Agrupa ideas u objetos valiéndose de un criterio determinado.
10.   Enumera las características de un objeto, hecho o persona.
11.   Identifica y tiene conceptos de cada uno de las partes de un objeto.
12.   Explica el sentido de una cosa.
13.   Utiliza los datos que tiene a su alcance y formula posibles consecuencias.

ü  Reconoce y valora sus características corporales.
ü  Identifica su derecho a tener nombre.
ü  Expresa sus intereses, sentimientos y emociones en diversas situaciones cotidianas.
ü  Practica acciones de cuidado.
ü  Reconoce sustancias saludables y dañinas.
ü  Identifica y evita situaciones que pueden causarle daño.
ü  Describe los roles de los miembros de su familia.
ü  Describe las funciones de las personas.
ü  Identifica y cumple las normas.
ü  Identifica los bienes y servicios públicos.
ü  Identifica y utiliza puntos de referencia espacial en el contexto donde vive.
ü  Describe y aprecia las características geográficas.
ü  Identifica los fenómenos naturales.
ü  Identifica hechos significativos de su historia.
ü  Reconoce los símbolos patrios.
ü  Se identifica con su escuela e indaga sobre la historia de su creación.
ü  Describe los problemas que afectan a la comunidad.
ü  Ubica en el espacio personas, lugares, objetos y sucesos, utilizando puntos de referencia espacial.
ü  Aplica conocimientos sobre los cuatro puntos cardinales para reconocer los límites del Perú.
ü  Reconoce y valora el patrimonio natural y cultural de su localidad y participa en su conservación.
ü  Describe y explica acontecimientos importantes en cada de una de las etapas de la historia en el Perú.
IDENTIDAD Y AUTOESTIMA
·         Identidad Personal.
·         Higiene Personal.
·         Alimentos.
FAMILIA
·         La Familia.
·         Prevención de accidentes en el hogar.
ESCUELA
·         Funciones que cumple sus Miembros.
·         Normas de Convivencias en el Aula.
·         Medidas de prevención de accidentes en el aula.
COMUNIDAD
·         Instituciones Públicas que presentan servicios básicos en la comunidad.
·         Clasificación de los Bienes y Servicios.
·         Normas y Señales de tránsito en la Comunidad.
ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL
·         Puntos de Referencia espacial.
·         Nociones Temporales.
DIVERSIDAD GEOGRÁFICA DEL PERÚ
·         Regiones Naturales del Perú.
GESTIÓN DE RIESGOS
·         Fenómenos naturales que ocurren en la localidad.
CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL
·         Manifestaciones Culturales de la Localidad.
·         Fiestas Cívicas en la comunidad.
HECHOS Y PERSONAJES SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA DEL PERÚ
·         Personajes representativos de la historia del Perú.
·         Fundación del Tahuantinsuyo.
·         Proclamación de la Independencia del Perú.
·         Símbolos Patrios.

1 comentario: