sábado, 25 de mayo de 2013


CULTURA LAMBAYEQUE

      I.        Resumen:

La Cultura Lambayeque o Sicán se manifestó entre los siglos VIII - XIV d. C. Ocupó el territorio que hoy le corresponde al departamento de Lambayeque, llegando a extenderse por casi toda la actual costa peruana en su periodo de mayor apogeo (Fase Intermedia 900 -1100). Esta cultura se formó a partir de la decadencia de la Cultura Mochica, asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de éstos.
En su desarrollo se distinguen tres fases o etapas:
·         Fase temprana (700-900 )
·         Fase intermedia (900-1100 )
·         Fase tardía (1100-1375 )
Destacaron en arquitectura, e incluso llegaron a ser grandes navegantes.

    II.        Problema y características:

ü  Lambayeque nació de las cenizas de la Cultura Mochica, cuando esta decayó, posiblemente, por un devastador fenómeno de "El Niño".
ü  La Cultura Huari y Tiahuanaco don parte de lo que Lambayeque añadió a su herencia mochica los tesoros culturales de ambas civilizaciones.
ü   También recibió influencia cultural de la civilización Cajamarca.
ü  Hubo una influencia recíproca entre la cultura Chimú y Lambayeque. 


   III.        Fundamentación:

El arqueólogo japonés IZUMI SHIMADA, ha logrado periodificar la historia de Lambayeque (o "Sicán" como prefiere denominarla) en tres etapas:

a.    Sicán temprano (800 - 900)

Es una etapa poco conocida, porque los objetos arqueológicos (cerámica, textiles, arquitectura) son escasos. Está asociada a la fase final de la cultura Mochica y a la gran influencia de Huari. Estas evidencias indican que Lambayeque estaba todavía en plena formación y muy susceptible a las influencias externas. Fue una de las culturas más textileras.

 

 

b.    Sicán medio (900 - 1100)

En esta etapa Lambayeque se unificó y fue adquiriendo una identidad cultural propia. Se estableció una capital en el complejo Batán Grande, liderada por reyes-sacerdotes (teocracia) que difundieron el culto al dios Sicán (Luna). La leyenda de Naylamp explicaría esta etapa. Es un período de apogeo, de donde provienen los suntuosos enterramientos de gente rica que hoy develan los arqueólogos como la del señor de Sicán, cuando se desarrolla el comercio y construye el sistema de irrigación que conectó los valles lambayecanos.

 

c.    Sicán tardío (1100 - 1375)

Es la etapa de decadencia y final. Batán Grande sufriría un incendio seguido de un periodo de sequías; los pobladores, hartos de tributar a los reyes-sacerdotes, se trasladarían a la ciudad de Túcume, renegando del culto al dios Sicán. Finalmente serían conquistados por el rey Chimú, el Chimú Cápac, quien los convirtió en provincia de su reino (1375). La parte final de la leyenda de Naylamp trataría de explicar esta última etapa.



  IV.        Juicio crítico:

Me parece muy interesante el trabajo del arqueólogo Walter Alva al designar la región Lambayeque como un escenario de un explosivo desarrollo de la cultura a partir del final del periodo conocido como intermedio temprano y según Izumi Shimada también arqueólogo que las numerosas investigaciones realizadas en las últimas décadas han servido para aclarar la problemática y el limitado conocimiento del horizonte medio y otros.

   V.        Conclusiones:

-       La cultura Lambayeque o Sicán fue una cultura que se desarrolló en el siglo VIII y se prologo hasta inicios del siglo XII, se encuentra ubicado en la región Lambayeque, llegando a extenderse en su mayor apogeo por casi toda la costa peruana.
-       La cultura Sicán desarrolló una excelente arquitectura además de ser una cultura que desarrollo una metalurgia única y técnicas de agricultura muy avanzadas.
-       La cultura Lambayeque o Sicán fue una cultura con una organización jerárquica muy bien establecida, además de contar con una alta tecnología en la agricultura, la arquitectura y sobre todo en la metalurgia.


  VI.        LINKOGRAFÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Lambayeque
http://www.peru.com/preincas/costa/lambayeque/principal.htm
http://laculturainca-cusi.blogspot.com/2012/09/la-cultura-lambayeque.html

ANEXOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario