sábado, 25 de mayo de 2013


ORIGEN DE LA CIVILIZACIÓN EN EL PERÚ (L.G. LUMBRERAS)







      I.              I.        Resumen:

Lumbreras dijo que nuestra cultura no tiene un orígen foráneo como había sostenido Max Uhle, ni es exclusivamente autóctona como argumentaba Julio C. Tello. Sino que nuestra cultura tiene raíces evolutivas propias, pero también recibió algunas influencias y aportes externos. Por ejemplo, sabemos que la agricultura fue un logro interno, pero el cultivo de maíz, es más antiguo en Mesoamérica y en la zona ecuatorial, y es probable que haya llegado desde esas regiones. De la misma manera, la cerámica es otro aporte foráneo, importado directamente desde Colombia y Ecuador.
De esta manera Lumbreras nos da conocer como fue el origen de la civilización en el Perú.


    II.        Problema y características:

Lo que ocurrió entre los años 1,500 a 500 a.C., según el texto, son los orígenes de la Civilización Andina, aparición de los artesanos y otros especialistas, el descubrimiento de la metalurgia, el desmesurado crecimiento de los templos y la importancia de los sacerdotes. Cultura Chavín.


   III.        Fundamentación:

Dentro del origen de la civilización en el Perú, encontramos 4 teorías que nos dan a conocer, cuál fue su evolución: interna o por llegada de elementos foráneos.

1.    La Teoría Inmigracionista, planteada por Max Uhle: afirma que las culturas de la sierra eran derivadas de las culturas de la costa. Además considera el origen de la cultura costeña como procedente de Centroamérica, por esta razón, Uhle llamo a las primeras culturas peruanas Mayoides. 

2.    La Teoría Autoctonista, planteada por Julio C. Tello: la cultura matriz andina era la cultura Chavín, a su vez el origen de la cultura Chavín era considerado amazónico, las representaciones de monos y sobre todo de tigres en la iconografía de Chavín diagnosticaban la presencia de la vieja tradición selvática. Las culturas costeñas pasaban a ser ahora las receptoras con un menor desarrollo cultural.

3.    La Teoría Aloctonista, planteada por Federico Kauffmann Doig: las diversas culturas americanas no podrían haber surgido independientemente en México, GuatemalaBolivia, Perú, etc.;  la cultura Chavín no podría ser la cultura matriz ya que fue una cultura muy avanzada; las culturas centroamericanas y andinas tendrían un tercer centro común de origen.

4.    La Teoría Hologenista planteada pos Luis Guillermo Lumbreras:sostiene que la cultura peruana recibió aportes culturales de diferentes culturas, pero Wari (Ayacucho) fue el centro de irradiación cultural.Afirman que sibien pudieron llegar desde la Amazonía, desde el Norte, desde Mesoamérica, etc.

Elconocimiento que traían éstas bandas y tribus (factores externos) no le servían para afrontar elecosistema andino. El idioma que traían sufrió variaciones la dieta alimenticia se cambió por otra, las necesidades eran nuevas (factores internos).

  IV.        Juicio crítico:

ü  Hay muchas teorías que no llegan a explicar del todo el origen dela civilización peruana.
ü  Estoy de acuerdo que la cultura peruana se haya podido iniciar a través de los factores internos y externos.

   V.        Conclusiones:
Empezaron a vivir no solo de la caza sino de la recolección de frutos lo cual dio paso a una selección de frutos
    Descubrieron la ganadería lo cual lo obligo a vivir en un lugar fijo
  Formaron comunidades por la misma necesidad , surge la propiedad privada
 La explotación del hombre por el hombre
 La cultura chavín  tuvo un sistema de vida que condujo a la institucionalización de los templos (iglesias)surge la ambición por el poder
 Cada comunidad empezó a fabricar su propio ambiente.
 La ambición por el poder genero la guerra lo cual en la cultura mochica genero la  imagen del sacerdote guerrero

  VI.        Referencias:

*      LUMBRERAS. L.G. (1988). DE LOS ORIGENES DE CIVILIZACION EN EL PERU. LIMA. MOSCU AZUL EDITORES

 VII.        LINKOGRAFÍA:

http://www.monografias.com/trabajos82/origen-cultura-peruana/origen-cultura-peruana2.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario