viernes, 31 de mayo de 2013

CIVILIZACIÓN CARAL



      I.    RESUMEN

La civilización Caral fue la expresión del surgimiento de las primeras sociedades complejas en el área norcentral peruana.
En toda esta área destaca nítidamente el valle de Supe, ubicado en Barranca, Lima, donde en los primeros 40 kilómetros desde el mar, se han identificado 21 asentamientos monumentales de esa civilización, entre ellos la ciudad de Caral, de la que ha derivado el nombre de la cultura. La civilización caral fue contemporánea a Mesopotamia, Egipto e India, pero, a diferencia de ellas, se desarrolló en completo aislamiento. Antecede en por lo menos 1200 años a la civilización olmeca de Mesoamérica.


    II.        Problema y características:

o   La civilización Caral corresponde al denominado Período Formativo Inicial (antes Precerámico Tardío).
o   La evidencia arqueológica muestra la producción agrícola de algodón para redes de pesca y prendas tejidas en técnica torzal


   III.        Fundamentación:

En 1994 Ruth Shady inició una prospección en el valle de Supe, con excavaciones en 1996, cuyos resultados publicó en 1997, afirmando abiertamente la naturaleza precerámica de la ciudad Sagrada de Caral, y de la primera civilización andina.

Se ha planteado sobre Caral, que fue sede de una comunidad formada por varios linajes y dirigida por los jefes o representantes de dichos linajes (Shady, Dolorier y Casas 2000) en donde uno de ellos sería el Curaca principal y los otros sus contrapartes.

  IV.        Juicio crítico:

Me parece muy interesante el trabajo de los arqueólogos Paul Kosok y Richard Schaedel ya que conocían sitios monumentales, puedieron explorar la Ciudad Sagrada de Caral y publicada con el nombre de Chupacigarro (tomado de una hacienda local).


   V.        Conclusiones:

*      La religión en esa época fue la política del Estado para el control de la población.
*      Las periódicas reuniones y actividades conjuntas como la renovación de las pirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían la identidad cultural.
*       El logro más impactante de esta primera civilización fue la construcción de extensas ciudades

  VI.        LINKOGRAFÍA:



                 VII.        ANEXOS:
  
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario