LA HISTORIA COMO CIENCIA.
I. Cartografía mental del texto:
I.I.- Tarea del Historiador.
I.II.- Características de la Historia.
I.III.- Explicación Idealista y Positivista.
I.IV.- Condiciones para una Ciencia de la Historia.
II. Resumen:
La historia es el conocimiento de lo que sucedió en el pasado, para ello busca en el pasado respuestas de las inquietudes presentes; por tanto los hombres hacen una referencia al pasado; pero no basta con delimitar la actividad del historiador de la de otros ya que al interiorizar un acontecimiento solo se capta el hecho histórico y para ver si esto es cierto sobresalen una serie de preguntas o problemas para así determinar qué fue lo que sucedió realmente, y reconstruirlos a partir de los rastros o evidencias hallados en las fuentes. De esta manera puede caber la posibilidad de la historia como ciencia.
III. Problema y características:
ü Los Historicistas, dicen que el pasado se ve afectado por lo que el historiador tiene que decidir, por sus propios intereses, por sus perjuicios y por las personas de quienes hablan.
ü Los Científicos, dicen que la historia habla de hechos particulares del pasado.
IV. Fundamentación:
La explicación Positivista se basa en la explicación de demostrar, a través de la observación, reflexión conceptual y verificación.
La explicación Idealista se basa solo en ideas, se pone en el lugar de otras personas y penetrar en ellas.
V. Juicio crítico:
Ø La historia debe avanzar más allá de una explicación idealista, de manera que se hará una descripción de sucesos reales de cómo ocurrieron o sucedieron las cosas, a través de fuentes.
Ø Estoy de acuerdo que mediante el aprendizaje de la historia, los alumnos comprenden hechos pasados, explican sus causas y consecuencias, sus cambios y continuidades a lo largo del tiempo, y su influencia en el presente.
VI. Conclusiones:
v La Historia humana está conformada de sucesos, acontecimientos, hechos.
v La historia como ciencias fácticas sociales, busca la verdad a través de fuentes.
v Debemos interrogarnos para buscar los hechos.
VII. Referencias:
· Cf. Le Goff, Jaques. Pensar en la Historia. Ed. Altaya Barcelona, 1995.
· Cf. Collingwood, RG. Idea de la Historia. Ed. Fondo de cultura Económica, México, 2000.
· Cf. Schaff, Adams. Historia y Verdad: Ensayo sobre la Objetividad del conocimiento Histórico. 5ta Edición. Ed. Grijalbo México, 1982, p. 382.
ANEXOS:
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