sábado, 25 de mayo de 2013

PREGUNTAS


LA HISTORIA COMO CIENCIA.


1.    ¿Cuáles son los problemas epistemológicos que se presentan en el campo de la historia?

ü  La historia de la naturaleza y la naturaleza del hombre.
ü  ¿Quién realmente puede ser historiador?
ü  ¿Cuáles son los límites del conocimiento corriente y profesional?
ü  Problema de la verdad ¿existe la verdad absoluta y relativa?
ü  ¿Qué tipo de ciencia se refiere?

2.    ¿Cuáles son las tareas primordiales del historiador?

El historiador quiere determinar qué fue lo que paso o sucedió realmente, basándose a fuentes para reconstruirlos con la mayor fidelidad posible a partir de los rastros o evidencias hallados en las fuentes.

3.    ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre explicación idealista con la positivista?

Ø  La explicación idealista es abstracta y no concreta.
Ø  La explicación positivista tiene carácter científico.
¿Qué tipo de explicación deberían utilizar los docentes?
Deben de enseñar la explicación positivista ya que se basa en observación, reflexión conceptual y verificación; ya que el niño aprende a través de hechos.

4.    ¿Cómo se define el constructo histórico?

Trata de todo tipo de asuntos humano o no humanos, y no tiene porqué ser pasajera, tiene rasgos de eternidad.

5.    ¿Cuáles son las semejanzas y la diferencia entre la historia del hombre y la naturaleza?

§  Historia del hombre, se representa como una pequeña parte de la historia de la vida sobre la tierra; el hombre ha llegado a preguntarse y a saber de sí mismos.
§  Historia de la Naturaleza, no es consciente de sí misma; solo sabe de ella “el hombre”.

6.    ¿Cuáles son las características fundamentales de la historia?

v  La historia es científica, en la medida que comienza en hacer preguntas.
v  La historia es humanista, plantea preguntas acerca de cosas hechas por los hombres.
v  La historia es racional, las respuestas que ofrece a sus preguntas tienen ciertos fundamentos.

7.    ¿Cuál es la connotación de la historia como historia del conocimiento y el pensamiento?

La historia humana es la historia de nuestro conocimiento, en la misma medida el desarrollo del conocimiento se constituye en trama de la historia.

8.    ¿En qué direcciones ha actuado la filosofía de la historia?

*      Formal: se encarga de investigar la formación del concepto de historia.
*      Material: se ocupa de abarcar y ordenar los sucesos históricos.

9.    ¿Cuál es la relación entre ciencia histórica y ciencias sociales?

Ambas abordan el conocimiento de las condiciones de existencia, realización y variación, a partir de la configuración significativa de conjuntos históricos concretos como sociedades o épocas.

10. ¿Por qué se caracteriza el oficio del historiador?

Los historiadores tratan de comprender y explicar los sucesos que registran en términos de causa y consecuencia, y tratan de hallar relaciones de dependencia causal entre algunos de los sucesos ordenados secuencialmente; el historiador debe hacer selecciones y abstracciones de los sucesos concretos que estudia.



11. ¿Qué se debe tener en cuenta para que la historia sea un hecho científico?

Que el historiador deba establecer los hechos y descubrir sus causas e interpretarlos; de tal manera que si determina científicamente la ocurrencia de un evento y determinar los efectos que tuvo.


12. ¿Cuál es el objetivo primordial para el estudio de la historia?

·         Conocer el pasado humano.



                                     [HISTORIA]                                            Interpretar
            

                 Propósito                                           Comprender                  

                                                  Explicar



 


                               Identificar                  (hechos, procesos, fenómenos)


            Conocer                                                    HISTÓRICOS



13. ¿Qué críticas se formulan al conocimiento científico de la historia?

v  Crítica historicista: el pasado se ve afectado por lo que el historiador tiene que decidir, por sus propios intereses, por sus prejuicios y por las personas de quienes hablan.
v  Crítica científica: la historia trata de hechos particulares del pasado.

14. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la historia como objeto de conocimiento y el discurso histórico?

Dado que el hombre es a la vez objeto y sujeto; es decir, es a la vez investigador y cosa investigada. Pocas ciencias gozan de una independencia total, la historia no se halla en una situación de dependencia respecto de algo situado fuera de ella; en la historia la inteligencia del historiador se encamina a poner un orden en medio del caos de lo pasado.


15. ¿Por qué razones la historia es un conocimiento científico?

Ya que el hombre busca conocimientos históricos, desde saber por el pasado y por el mismo. Igual que un conocimiento científico el historiador se tiene que basar en la observación para después pasar por una hipótesis, teniendo la capacidad de reconocer y descifrar; la cual lo llevara a obtener la verdad.


16. ¿Por qué se afirma que la historia es un conocimiento nomológico?

Ya que el intento por resolver problemas proponen teorías que constituyen el producto de nuestro pensamiento crítico y creado, dado que toda teoría nueva crea nuevos problemas autónomos no intencionados e inesperados, la verdad o falsedad de esas teorías no es obra nuestra sino que es algo que debemos descubrir.

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